top of page

La derrota del peronismo

Fue la primera vez en la historia que el peronismo fue derrotado en elecciones. El resultado fue vivido como una sorpresa para todos. Cuando se anunció la fórmula el 5 de septiembre de 1983, Ítalo Lúder, el candidato a presidente del justicialismo, dijo: "Sé que acabo de ser elegido presidente de los argentinos". Es que hasta entonces, ser candidato del peronismo era sinónimo de un triunfo. Los peronistas mantenían la adhesión de los sectores más populares, especialmente en el interior del país. Y al igual que Alfonsín, ellos también llenaron la 9 de julio en su cierre de campaña. Sin embargo, el resultado en las urnas fue desastroso: perdieron en la provincia de Buenos Aires, obtuvieron sólo el 28% de los votos en Capital Federal y a nivel nacional, el 40 % no fue suficiente contra el 52% del radicalismo.

¿Qué pasó?

El acto de cierre de campaña del peronismo el 28 de octubre en el Obelisco fue tan masivo como el de la UCR dos días antes. Sin embargo, la foto que quedó de ese día para la historia es la de Herminio Iglesias, el candidato peronista en la provincia de Buenos Aires, quemando un cajón y una corona de flores con las insignias de la UCR. La imagen transmitida por televisión generó un amplio rechazo en diversos sectores de la sociedad. Pero no fue la única. Durante toda la campaña los medios destacaron la violencia en los actos del PJ.

 

 

La fórmula presidencial, Ítalo Lúder-Deolindo Bittel, fue anunciada el 5 de septiembre de 1983 en el Congreso Nacional Justicialista celebrado en el Teatro Lola Membrives. Lúder mostraba una imagen moderada y logró conciliar con los grupos sindicalistas, liderados por Lorenzo Miguel (ver artículo Sindicalismo), y los sectores más de izquierda. En la provincia de Buenos Aires, ganó la pulseada interna Herminio Iglesias, desplazando a Antonio Cafiero.

 

La postura de Lúder sobre los desaparecidos era que los militares debían dar una explicación a los familiares y cerrar el tema antes de delegar el mando en el nuevo gobierno democrático. Siguiendo esta línea, el peronismo aceptó la Ley de Autoamnistía propuesta por los militares antes de su retirada.

El pasado condenaba al peronismo en este tema. En 1975, mientras fue presidente provisional durante una licencia de Isabel Perón, Lúder firmó el decreto que solicitaba a las Fuerzas Armadas extender a todo el territorio la lucha contra la subversión. EL candidato del PJ se defendió argumentando que la orden esperaba que las Fuerzas Armadas se limitaran a actuar dentro de las normas de la ley.

Sin dudas, la postura del peronismo sobre la cuestión de los desaparecidos fue uno de los motivos que produjeron su derrota frente al candidato radical, que hizo de este tema un eje central de su campaña.

 

Spots de campaña

Los candidatos

Deolindo Bittel e Ítalo Luder en el anuncio de la fórmula del PJ

Foto: Archivo Atlántida

Los derechos humanos

El spot del peronismo para público joven. 

El cierre de campaña

El alegre spot de Herminio Iglesias.  

Revista Humor, N° 103, abril de 1983

La imagen que sepultó la carrera política de Herminio Iglesias. En el acto de cierre del justicialismo, quema un cajón con los símbolos de la UCR y Alfonsín. 

Foto: Archivo Atlántida. 

El 30 de octubre, el peronismo perdió por primera vez en las urnas.

  • Obtuvo solo el 28% de los votos en Capital Federal. 

  • Perdieron en la provincia de Buenos Aires, histórico bastión peronista. 

  • Pero ganaron 12 gobernaciones y la mayoría en el Senado.

La derrota
Seguí leyendo:
bottom of page